viernes, 19 de septiembre de 2008

CUENCA DEL RIO MATANZA, UNA REALIDAD DOLOROSA

La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al noreste de la Provincia de Buenos Aires, ocupa una superficie de 2.034 km2, área en la que recorre unos 80 km. antes de desaguar en el Río de la Plata. Al Norte limita con la Cuenca del Río Reconquista, al sur y al oeste con la Cuenca del Río Salado y al este con el Río de la Plata, comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.
El proceso de contaminación se inició en los siglos XVII y XVIII debido al auge de los saladeros. Desde entonces arrojaban los residuos orgánicos a sus aguas. El primer intento de saneamiento del rió fue en 1830 cuando se prohibió tirar en el los desperdicios de los saladeros.
Pero más tarde volvió a contaminarse, debido a la instalación en su cuenca de los primeros frigoríficos, industrias y las sustancias contaminantes aportadas por los barcos que circulaban en la zona.
Es uno de los 5 ríos mas contaminados del mundo debido a que en su cuenca se localizaban alrededor de 3.000 industrias. El 30% de la contaminación proviene de industrias farmacéuticas, químicas y petroquímicas, y de las industrias de bebidas y alcohol y curtiembres.
El vertido de aguas residuales con o sin tratamiento, provenientes de la industria, efluentes cloacales, desechos domésticos y contaminantes asociados al escurrimiento superficial de aguas pluviales, han llevado a esta situación.
Al Río se arrojan 8.500 toneladas de hierro-chatarra. Contiene además, cascos de barcos, esqueletos de autos, basura de todo tipo y un fondo letal formado por numerosos metales pesados y sedimentados en concentraciones muy altas y muy alejadas de los porcentajes internacionalmente tolerados, con un espesor que llega a 7 metros de profundidad.
En el Puente de la Noria y La Boca existe un excedente de 4.000.000 metros cúbicos de barro contaminado resultante de desperdicios orgánicos volcánicos volcados por las industrias desde hace dos siglos.
El Río recibe un 25% de efluentes industriales (125.000 mts3 diarios) a través de conductos cloacales, pluviales o directamente al suelo y un 75% desde efluentes cloacales (375.000 mts3 de aguas servidas por día).
Las concentraciones de Zinc, plomo, cromo superiores en 50 veces a los niveles máximos permitidos.
Como consecuencia de esto:
Contaminación del suelo, se trasporta por la suela de los zapatos al interior de las casas donde puede iniciar el proceso de intoxicación especialmente en los niños de pequeña edad cuando los mismos “gatean” en el suelo o cuando toman sus juguetes que descansan sobre el suelo ya contaminados y los mismos son introducidos en la boca.
En suelos agrícolas: Suelo, raíces y hojas contaminadas, de las plantas que podrían ser hortalizas, que van a las personas. También se perjudican los animales, en el caso de aves que toman su alimento.
El alto contenido de plomo en el suelo puede promover el desarrollo de comunidad microbiológica como hongos, bacterias, alterándose el suelo para ser utilizado para vegetales
Otro elemento para contaminación de plomo es la distribución de agua potable siempre y cuando las conexiones domiciliarias, desde la correspondiente tubería matriz, sean tuberías de plomo como ocurre en las ciudades de Lima y Callao.
Las poblaciones de los Asentamientos Humanos guardan el agua que compran en camiones cisternas en cilindros que han contenido aceite para motores de vehículos.
Conservas: Productos enlatados, en el proceso de fabricación de las planillas metálicas para luego ser procesados para formar las latas, de acuerdo a ciertas tecnologías industriales, se ha adicionado plomo a la mezcla metálica y de ahí la posibilidad de que sea un elemento generador de contaminación. Este ingresaría al tubo digestivo cuando lo ingerimos.
Más de 100 basurales en la Provincia de Buenos Aires y 10 en la Ciudad de Buenos Aires; que también trae aparejado: contacto directo con los residuos (cirujeo). Contactos indirectos por los vectores (moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, etc.). Transmisión por huertas o granjas (cerdos, aves, cultivos, etc). Contaminaciones de aguas superficiales y profundas por lixiviado. El agua del pozo está contaminada por los basurales, las filtraciones que comunican al Riachuelo con las napas freáticas y por los millones de pozos ciegos y cámaras sépticas que imperan en la zona, acentúa la generación de graves enfermedades.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, VIVO EN UNA ZONA MUY CERCANA AL RIO RECONQUISTA Y TODO LO QUE CUENTAN ES MUY CIERTO, GRACIAS POR CONCIENTIZAR A LOS CHICOS

Anónimo dijo...

Me parece maravilloso lo que estan haciendo de hablar y comunicar estos tristes, pero IMPORTANTES temas.La verdad hoy en día por más que se muestre, diga o hable de estos temas, nadie le hace caso, pero me alegra mucho que ustedes presten atención e interes a estos problemas tan serios que estan ocurriendo en la Argentina.Si hubiera más personas como ustedes,que le prestan atención, de seguro estos problemas se estarian redujiendo cada vez más...
SIGUAN ASÍ.

Anónimo dijo...

muy buenooooooooooooooooooooooooooooooo

suerteeeee!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

muy interesante y bien presentado todooo!!!!!

Anónimo dijo...

re grosoooooo!!!!!!!

Anónimo dijo...

MUY BUENAS IMAGENES

Anónimo dijo...

no me interesaba pero ahora sii

Anónimo dijo...

gracias por sus comentarios, sigan entrando al blog y opinando acerca de lo que les parece!!

Tu Vieja dijo...

MalisiMo PT

Anónimo dijo...

Bueno, estaría bueno que "Tu Vieja" especifique un poco más. A mí me parece excelente el laburo hecho por los pibes