miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿UN VASITO DE AGUA? NO, MEJOR NO, GRACIAS




Muchas veces el agua, un recurso vital, resulta afectada por diferentes grados de contaminación, por el volcado voluntario e involuntario de sustancias de origen industrial, afluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo, residuos sólidos, sustancias disueltas transportadas por el agua drenada de los oasis de regadío, y sustancias absorbidas a las partículas erosionadas de la corteza terrestre y de las construcciones antrópicas.

La contaminación de las aguas de superficie proveniente de las aguas residuales industriales y de aguas negras sin tratar es una de las principales causas de daños al medio ambiente natural
Las descargas industriales son una fuente importante de contaminación del aire y del agua en Argentina y por ahora se le da a este problema una prioridad moderada en el Gran Buenos Aires.
Muchas empresas crecidas al amparo de una política permisiva que, en muchos casos, iba contra el espíritu de las leyes y normativas vigentes, efectuaron deficientemente, o no efectuaron el tratamiento de sus efluentes. Papeleras, curtiembres, metalmecánicas, industrias químicas, de conservas, frigoríficos y otras, tuvieron un alto impacto negativo sobre el ambiente.
Concentraciones de metales pesados mayores a los niveles guía para la protecciones de la vida acuática han sido halladas en los cursos de agua de las zonas industriales y urbanas. El eje urbano La Plata-Rosario-se destacan por su alto nivel de contaminación, el Río Santiago y el Riachuelo.
De un estudio realizado en el Río Reconquista se desprende que la contaminación de arsénico es cuatro veces por arriba de los niveles guía de calidad de agua para la protección de la vida acuática en agua dulce .
En el mismo río fueron rastreados plaguicidas en agua. En el río Santiago los niveles de cobre, mercurio y plomo son mayores a los niveles guía, y se han encontrado a sí mismo fenoles, grasas y aceites. En el Riachuelo se hallaron concentraciones mayores a los niveles mencionados, para cromo, cobre, mercurio, zinc y plomo. Las mayores concentraciones de cromo en lodo ( 70 veces por encima del nivel guía ) y en aguas , se hallaron en los límites de los municipios de Avellaneda y Lanús (Provincia de Buenos Aires ) . En esas zonas se asienta un gran número de curtiembres, las que emplean compuestos de cromo (sulfato básico de cromo) en el proceso de curtidos y grandes volúmenes de agua. Resultados similares de la relación concentración de metales en sedimentos con industrias contaminantes, han sido obtenidos en otras cuencas del territorio.

El caso que nos preocupa afecta a la zona del Conurbano Norte, donde los vecinos denunciaron a la firma Diacrom, ubicada en Munro y ddicado al cromado de piezas de metal
El daño ambiental fue causado al contaminar las aguas de red con sus efluentes que perforaron y erosionaron caños principales de la red de AySA “, situación que la parecer se viene dando desde hace varias décadas. Las inquietudes de los vecinos trascencieron cuando empezaron a registrarse en la zona numerosos casos de cáncer del sistema digestivo, en pocas cuadras a la redonda de dicha empresa. Estudios e investigaciones posteriores y ahora esta ratificación judicial, parecen darle la razón a los vecinos. El problema afectaría a las localidades de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre.
Se condenó a la provincia de Buenos Aires a realizar un procedimiento inmediato de resanaciòn del daño ambiental encontrado
.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen trabajo que lindo blog
10 puntos

Anónimo dijo...

muy buenas las notas me encanta su preocupacion y su interés sigan asi. besos. Julieta Luna Fabregat.

Anónimo dijo...

esta muy bueno, eso lo de la con taminacion del agua no se puede creer.

Anónimo dijo...

hay estas cosas que pasan en la vida,yo desde chiquito que tomo de la canilla

Anónimo dijo...

MUY BUENO LO DE LA FERIA DE CIENCIAS, LASTIMA QUE FALLO LA TECNOLOGIA