lunes, 22 de septiembre de 2008

POLO PETROQUIMICO DOCKSUD, El infierno existe


¿Como nació?

Dock Sud es una de las localidades más contaminadas del Gran Buenos Aires. Está delimitada por el canal Sarandí, el Río de la Plata y el Riachuelo. Allí se encuentra el Polo Petroquímico más grande y contaminante del país, a pocas cuadras del centro de Buenos Aires, un conglomerado industrial que abarca 380 hectáreas y concentra actualmente alrededor de 42 empresas, 25 de las cuales son de alto riesgo. En la periferia del Polo se encuentra Villa Inflamable, un barrio donde alrededor de 10 mil personas conviven diariamente y desde hace años con las emanaciones tóxicas. El polo nació gracias al arribo del Grupo Royal Deutch shell en 1914. Desde entonces, progresivamente fueron asentándose otras refinerías y plantas de recepción de petróleo y derivados; hornos incineradores de residuos peligrosos; plantas de tratamiento, recepción y almacenaje de productos químicos; una central termoeléctrica e industrias de grasas, aceites y jabones.
Datos preocupantes…
En noviembre del año pasado, 4 escuelas fueron evacuadas cuando unos fuertes olores invadieron las aulas, provocando temor entre maestros y alumnos. Los chicos fueron hospitalizados durante algunas horas. Se determinó que en el aire había TOLUENO E HIDROCARBUROS ALIFATICOS en cantidades cercanas o superiores al límite máximo permitido.
El informe final dio como resultado que 150 chicos entre 7 y 11 años estaban contaminados y en riesgo debido a la presencia de dichas sustancias en sus organismos

Los problemas respiratorios, dérmicos y de contaminación en sangre son generalizados y, en muchos casos, crónicos. Los estudios indican además que la comunidad de Villa Inflamable se encuentra en alto riesgo, por la presencia habitual en la zona de 17 gases tóxicos (entre ellos, benceno, tolueno, xileno y tetracloruro de carbono), y de metales pesados, como plomo y cromo. Todos los contaminantes emitidos por el Polo Petroquímico tienden a combinarse entre sí, formando un "cóctel" de sustancias químicas que se dispersan por el aire y convierten al cuerpo humano en un lugar de experimentación química. A medida que varían las descargas y las condiciones ambientales, aumenta el riesgo.

¿Qué pasaría hoy en Dock Sud en caso de producirse una catástrofe? De ocasionarse una reacción en cadena, la onda expansiva abarcaría un radio de 3 km y la dispersión de nubes tóxicas se propagaría alrededor de 60 km. Dependiendo de ciertas condiciones climáticas, podría esparcirse hacia La Plata, Escobar, el Río de la Plata y Cañuelas.
Conclusiones…

Las consecuencias son graves. Entre otras cosas, las mujeres sufren trastornos en sus embarazos y los niños ven alterado su metabolismo, poseen una talla y peso menor que la media y sufren disminuciones en su coeficiente intelectual . A esto se suma la inexistencia de un programa público de prevención y tratamiento sistemático. Sólo un ejemplo: para consultar a profesionales competentes en el tema, los afectados deben trasladase hasta el Hospital Sor Ludovica en La Plata, a dos horas de viaje desde Avellaneda.
Teniendo en cuenta que las empresas petroquímicas que se encuentran en el doke- Villa Inflamable-aportan un importante porcentaje al PBI de Bs.As. Habría que encontrar la forma de, en principio, de que los organismos gubernamentales , a través de controles rigurosos, puedan garantizar la salud de la población. Nosotros opinamos que no se puede favorecer el crecimiento económico de ningún sector, si esto es, en detrimento de la salud general .-.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

que piola por dios

Anónimo dijo...

por que lo hacen con marcelo y no con anapaula?

EL NEGRO LUNA dijo...

Las consecuencias sociales de los fenómenos ambientales son abordables desde las ciencias sociales

Anónimo dijo...

el polo petroquimico dock sud nos tiene que importar a todos, no solo a los que firman...